La Inteligencia Artificial (IA) supone un hito en la manera en la que las personas nos relacionamos con la tecnología. No sólo multiplica a nivel cuantitativo la capacidad de procesar información, sino que también es un cambio de paradigma en cómo los humanos entendemos la ayuda que nos prestan las herramientas informáticas.
No lo olvidemos: el centro está en nosotros, las personas. La innovación nos ha permitido crear útiles que nos han hecho la vida más fácil y nos han permitido alcanzar metas que en otro tiempo parecían inalcanzables.
El debate que hoy proponemos es este: ¿para qué podemos utilizar la IA en beneficio de las personas?
En DUONEX ya estamos aplicando la IA en entornos como el asistencial y el turismo. Por ejemplo, implementamos en el sector sanitario nuestra tecnología Helppia para acortar los plazos en la detección temprana de la demencia. ¿No es este un gran avance para la calidad de vida de las personas?
Otro caso: junto con Patrimonio Global hemos desarrollado un Asistente Turístico Virtual (ATV) como solución innovadora para espacios patrimoniales de visita autónoma.
A día de hoy la IA es ya una solución asentada como un chatboot avanzado como canal de soporte técnico y de atención al usuario. Sin embargo, desde DUONEX queremos dar un paso más allá con Helppia al entender el desarrollo de asistentes virtuales como palanca para mejorar la competitividad de las empresas. Si conseguimos optimizar los procesos, esa eficiencia redundará en un mejor servicio y ahorro de costes. En definitiva, nos permitirá ser más competitivos.